martes, 21 de junio de 2011




INFORMATICA
III













REGLAMENTO DE LABORATORIO DE INFORMATICA

ü No comer dentro del salón
ü No ensuciar las computadoras
ü No tirar la basura en el taller
ü Apagar las computadoras
ü No decir groserías
ü Cumplir con tareas
ü Uniforme correcto
ü Puntualidad
ü Respetar a los maestros y compañeros

















MONITOR
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.
Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adaptar) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos.
Los monitores CRT usan las señales de vídeo analógico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB. Éstos han usado prácticamente de forma exclusiva escaneo progresivo desde mediados de la década de los 80.
Mientras muchos de los primeros monitores de plasma y cristal líquido tenían exclusivamente conexiones analógicas, todas las señales de estos monitores atraviesan una sección completamente digital antes de la visualización.
Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.



TARJETA MADRE
La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
La tarjeta madre es también la llamada “Placa Central” del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexión con otros microprocesadores, los que le permiten la realización de tareas mucho más específicas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
Ø  Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot
Ø  Memoria principal temporal: (RAMMemoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.
Ø  Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.
Ø  Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.


PROCESADOR
El término "procesador" puede referirse a los siguientes artículos:
ü  Microprocesador informático o simplemente procesador, un circuito integrado que contiene todos los elementos de la CPU.
ü  CPU, el elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora.
ü  Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico, es un procesador dedicado a procesamiento de gráficos o coma flotante. Es el elemento principal de toda tarjeta gráfica.
ü  Physics processing unit o Unidad de Procesamiento Físico es un microprocesador dedicado, diseñado para manejar cálculos físicos.
ü  Procesador digital de señal (DSP), un sistema digital generalmente dedicado a interpretar señales analógicas a muy alta velocidad.
ü  Front end processor es un pequeño computador que sirve de a un computador host como interfaz para un número de redes.
ü  Data Processor es un sistema que procesa datos.
ü  Procesador de textos, un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto.
ü  Procesador de audio analógico, un aparato frecuentemente utilizado en los estudios de grabación y estaciones de radio.
ü  Procesador de alimentos, un electrodoméstico de cocina también llamado multiprocesador.


MEMORIAS
En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.
En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal.
De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.
Memorias de mayor capacidad son el resultado de la rápida evolución en tecnología de materiales semiconductores. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en máquinas que utilizaban memorias de base magnética. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370.


TARJETAS
  Las denominadas DRAM (Dynamyc Random Acces Memory) han sido utilizadas en las computadoras desde los primeros años de la década de los 80's, y aún en la actualidad continúan utilizándose. Se trata de uno de los tipos de memorias más económicas, aunque su mayor desventaja está relacionada con la velocidad de proceso, ya que es una de las más lentas, lo que ha llevado a los fabricantes a modificar su tecnología para ofrecer un producto mejor.

En cuanto al tipo de tecnología SDRAM, derivada de la primera, comenzó a comercializarse a finales de la década de los 90's, y gracias a este tipo de memoria se lograron agilizar notablemente los procesos, ya que puede funcionar a la misma velocidad que la motherboard a la que se encuentra incorporada.

Por su parte, la tecnología RDRAM es una de las más costosas debido a su complejidad de fabricación, y sólo se utilizan en procesadores grandes, tales como los Pentim IV y superiores.
La memoria ROM viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS, lo cual es básicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque.

Entre sus funciones, la BIOS comienza con el proceso denominado POST (Power On Self Test) durante el cual inspeccionará todo el sistema para corroborar que todos sus componentes funcionan adecuadamente para dar lugar al arranque.
 



REGULADOR
REGULADOR es un dispositivo que tiene la función de mantener constante una característica determinada del sistema. Tiene la capacidad de mantener entre un rango determinado una variable de salida independientemente de las condiciones de entrada.
Algunos ejemplos de reguladores automáticos son un regulador de tensión (el cual puede mantener constante la tensión de salida en un circuito independientemente de las fluctuaciones que se produzcan en la entrada, siempre y cuando estén dentro de un rango determinado), un regulador de gas, una llave de paso de cualquier fluido (donde se regula el flujo del fluido que sale por ella) y un regulador de fuel (el cual controla el suministro de fuel al motor).
Los reguladores pueden ser diseñados para el control desde gases o fluidos hasta luz o electricidad. El control puede realizarse de forma electrónica, mecánica o electromecánica.
Un regulador de tensión (a veces traducido del inglés como regulador de voltaje) es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica.
La regulación automática es una rama de la ingeniería que se ocupa del control de un proceso en un estado determinado; por ejemplo, mantener la temperatura de una calefacción, el rumbo de un avión o la velocidad de un automóvil en un valor establecido.


DISCO DURO
En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 ó 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superfície de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superfície de los platos..



DISKET
Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.



TECLADO
En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.


RATON
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.



COMO AÑADIR Y QUITAS PROGRAMAS
Para ello vamos a inicio/Panel de Control/Programas y características en la ventana que nos sale en la parte izquierda Pinchar en “Activar o desactivar las características de Windows” tardara unos segundos en mostrarnos los programas que queremos agregar o quitar, marcamos o desmarcamos las casillas a nuestro gusto y aceptamos.

SISTEMA OPERATIVO
Es un software que actúa de interfaz entre los positivos de hardware y los programas usados por el usuario, para utilizar un comprador es responsable de gestionar coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y activar como estadios para aplicaciones que se ejecutan en la maquina.
Los sistemas operativos mas utilizados son Windows, Linux y Mac Algunos ya vienen con un navegador, como Windows que trae el navegador Internet Explore.
HISTORIA
Los primeros Sistemas (1945-1950) eran grandes maquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo a veces en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas  magnéticas.


COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO

Control de Procesos
Clasificación de procesos
 



Concurrencia de proceso
d
Gestión de memoria
Comunicaciones
Gestión de Archivos
Seguridad
                                                   
Gestión de dispositivos

 


Un sistema operativo es un sistema encargado de operar, interpretar emitir las ordenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias y especificas para completar una  orden permite usar la computadora de manera mas accesible.
Cuando surgieron las computadoras no existían los operativos insertar un programa o agregar instrucción para hacer ejecuciones era una tarea completa.
En la búsqueda de simplificaron la maquina surgió la idea de crear un mecanismo para cualquier usuario pudiera operar e interactuar fácil con la computadora.
FUNSIONES
Un sistema operativo cumple con la siguiente tarea:
1.    Administrar  y controlar los recursos del equipo (Dispositivo de entrada, salida, almacenamiento y comunicación para que funcione de manera eficiente.)
Ejecutar los programas al descodificar las instrucciones que emite el usuario.
2.    Proporciona un ambiente y facilidad el uso del Software.
3.    Se encarga de la seguridad de la información y de los archivos de almacenamiento.


SISTEMA DE NUMERACIÒN
El sistema de numeración que se utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la repetición de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto se basa en dos números (números de dígitos en sistemas).

Cada digito de un número representado este sistema se representa en BIT (contrallación de binary digit).
Por cada unidad se escribe un trazo vertical, por cada decena un símbolo en forma de arco. De alguna forma todas las unidades están físicamente presentas.

SISTEMAS ADITIVOS

Son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas, como sean necesarios hasta completar el numero.


SISTEMA DE NUMERACION EGIPCIO

 Desde el tercer milenio A.C. los egipcios utilizaron un sistema de escribir, los mineros en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.


SISTEMA DE NUMERACION

Un  conjunto de símbolos y reglas que se utilizan, representación de datos numéricos o cantidades.

Se caracteriza fundamentalmente por una base  que es el número de símbolos distintos que utiliza y además es el coeficiente que determina cual es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe.







SISTEMA  DE NUMERACION EGIPCIO
El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.


SISTEMA NUMERICO ACTUAL

Hay ciertas técnicas como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adoptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

BINARIO

Sistema de numeración en el que los números se presentan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).
Se representan con los símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E Y F



SISTEMA DE NUMERACION BABILONICO
Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el de los sumerios y también de la civilización de Acadia. Los números babilónicos se escribían en cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unas tablas de arcilla suave que luego se exponían al sol para endurecerlas y que quedasen permanentemente.


La explicación que han dado varios expertos es de carácter fisiológico, nuestro sistema de diez dígitos es el que se impuso porque tenemos 10 dedos en las manos, que son los cuales contamos de manera intuitiva.



SISTEMA NUMERICO ROMANO       
El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números.

La siguiente tabla muestra los símbolos válidos en el sistema de numeración romano, y sus equivalencias en el sistema decimal:
Romano
Decimal
Nota
I
1
Unus
V
5
Quinque. V es la mitad superior de X; en etrusco Λ.
X
10
Decem
L
50
Quinquaginta
C
100
Letra inicial de Centum.
D
500
Quingenti. D, es la mitad de la Digamma Φ (como phi).
M
1.000
Mille Originalmente era la letra Digamma.


SISTE NUMERICO MAYA


Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de raíz mixta de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.[1] Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.[2] Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.


SISTEMA DE NUMERACIÒN CHINO

Los hablantes del chino usan tres [[sistema de numeración]: el mundialmente usado sistema indoarábigo, junto a otros dos antiguos sistemas propiamente chinos. El sistema huama (chino tradicional: 花碼chino simplificado: pinyin: huāmǎ, lit. "números floridos o sofisticados") ha sido gradualmente suplantado por el arábigo al escribir números. El sistema de caracteres aún se usa y es parecido (aunque no mucho) a escribir un número en forma de texto.
Actualmente, el sistema huāmǎ, es la única variación superviviente del sistema numérico de varillas y se usa exclusivamente en mercados chinos, como Hong Kong). El sistema de escritura por caracteres aún se usa cuando se escriben números en letra (como en cheques), pues su complejidad dificulta la falsificación.
SISTEMA DE NUMERACIÒN INDIA
La numeración india, usada todavía en India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania se basa en agrupar dos lugares decimales, en lugar de los tres habituales en casi todo el resto del mundo. Este sistema de numeración introduce separadores entre los números en los lugares apropiados para el agrupamiento de a dos. Por ejemplo 30 millones (3 crore) de rupias se escriben «Rs. 3, 00, 00,000», con coma en los niveles correspondientes a mil, lakh y crore, en lugar de «Rs. 30.000.000».

Valor
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
100
1000
Tamil









SISTEMA DE NUMERACIÒN ARABE
Los números arábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invención surgió en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0 (llamado "sunya" o "bindu" en lengua sánscrita), aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos.


SISTEMA DE NUMERACIÒN ITALIANO

0 =Cero
1 = Uno                                             
2 =Gracias
3 = Tre                                              
4 =Quattro
5=Cinque
6=Sei
7=Sette
8=Otto
9 =Nove
10= Diece
100=Centro
1000000 =Unmilionex
1000=Mille





SUMA BINARIA
Es semejante a la suma en el sistema decimal, con la diferencia de que se manejan solo 2 dígitos (0 y 1), de tal forma que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (denominado acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda.                                                                                                                                    
Las tablas de sumar en el sistema binario, son los siguientes:

Tabla del 0                                              Tabla del 1
0 + 0 = 0                                                  1 + 0 = 1
0 + 1 = 0                                                  1 + 1 =10 (o con acarreo 1)

a)   Sumar los números binarios 100100 (36) y 10010 (18)

                      100100................36
                      +10010...............+18
                      _____              ___
                      11 0110 ______ 54
Obsérvese que no hemos tenido ningún acarreo en las sumas parciales 111 Acarreos.
                                                                                     Regla General
0 + 0 = 0
0 + 1 = 1
1 + 0 = 1
1 + 1 = 10

 







             1 1 1 1                                   1 1 0 1 1 0 1 0 1 1
             1 1 1 1                                   0 1 1 1 0 1 0 0 0 1
             1 1 1 1                                   1 1 1 0 1 1 1 1 0 0
         101 1 0 1                                     100 0 1 1 1 1 1 0 0 0


              1 0 1 1 1 0 1 1 1                      1 1 0 1 1 0 1 0 1 1
              1 1 0 1 1 1 0 0 0                         0 1 1 1 0 1 0 0 0 1
              0 0 0 1 1 1 0 1 1                      1 1 1 0 1 1 1 1 0 0
                                                                                                

              1 0 0 0 1 1 1 0 1 0                       1 0 1 1 1 0 0 1 1
                 1 0 0 0 1 1 0 1 0                       0 1 0 1 1 1 0 1 0
                 1 0 0 0 1 1 1 1 0                       1 0 1  0 1 0 1 0 1

RESTA BINARIA
Resta binaria es similar a la decimal con la diferencia de tener solo 2 dígitos  (0,1) teniendo en cuenta que al relacionar las restas parciales entre 2 dígitos de idénticas posesiones, uno del minuendo y el sustraendo si el segundo excede al primero se extrae una unidad del digito mas a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1) convirtiéndose este ultimo cero y equivaliendo la unidad extraída a 1x2 en el minuendo de resta parcial que estamos realicando si es cero el digito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos teniendo en cuenta que su valor se multiplica por 2 a cada desplazamiento a la derecha.
1 – 1 =  0
0 – 0 = NO CABE
1 – 0= 1
0 – 0 = 0

Regla General
     1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0                                            
           1 1 0 1 0 0 1 0 0
   1 0  0 0 1 1 1 0 1 1 0





1 0 1 0 1 0 1 0 1 0                                                   1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 1  1 0 0 1 1 0 1 0                                                       0 1 0 1 1  1  1 0
       1 1 1 0 1 0  0 1                                                         1 0 1 0 1 0 1 0

SISTEMAS OPERATIVOS DE AMBIENTE GRAFICO

Los sistemas operativos también se pueden clasificar de acuerdo con el ambiente de trabajo o interfaz que ofrecen al usuario de la computadora.
SISTEMAS OPERATIVOS
 






                                   Ambiente de trabajo
AMBIENTE GRAFICO O INTERFAZ GRAFICO DE USUARIO (GUI)
LINE DE COMANDOS 0 MODO TEXO
 











Los sistemas operativos  de modo texto tienen las siguientes características:
ü El usuario utiliza texto para comunicarse con la computadora.
ü Su apariencia es poco amigable, al no manejar grafico y colores.
ü Se requiere mayor grado de instrucción para aprender a utilizarlos.




Símbolo Del sistema
Microsoft Windows XP version 5.1 26001 <c> copyright + 1985 – 2001 Microsoft coprp.
C: / Documents and settings /Alumnos>
 






Un archivo: Es un documento que contiene graficas, sonidos, textos.

COMANDOS PARA EL MEJOR DE DIRECTORIOS

Todos los archivos se encuentran en algún directorio, sea el de la raíz o bien un subdirectorio como se vio anteriormente, los subdirectorios se construyen para agrupar archivos que deseamos mantener unidos, ya sea por el uso (todos los de una materia) los principales comandos son:
·       MKDIR O MD: Se emplea para construir un subdirectorio.
·       RMDIR O RD: Se emplea para eliminar un directorio, que debe estar vacío.
·       CHDIR O CD: Permite cambiar de un subdirectorio donde se esta trabajando a otro del mismo disco.
·       TREE: Se utiliza para mostrar los subdirectorios y archivos de un directorio en forma grafica.


COMANDOS
El sistema operativo tiene un conjunto de comandos por medio de los cuales el usuario puede trabajar en su8 computadora. Al usarlos hay que considerar que de veras estudiar lo siguiente:
·       El comando en si es la palabra (abecés tiene un significado claro y otras veces no)
·       Los parámetros: que son los datos sobre los cuales se aplicara el comando, generalmente deben estar separados mediante un espacio en blanco.
·       Los switbches: Que son indicadores ovaciónales que cambian la forma de actuar del comando por lo general constan de una diagonal.

 Hay dos tipos de comando EXTERNOS E INTERNOS



COMANDOS INTERNOS
Son rutinas que permanecen en la computadora primaria tras haberse cargado del sistema operativo aquí tenemos algunos ejemplos:

CLS: Borrar el contenido de la pantalla.
COPY: Copiar archivos de un ligar a otro.
DEL: Borra del disco un archivo.
DATE: Indica la fecha actual y permite cambiarla.
DIR: Muestra la lista de archivos y subdirectorios contenidos en un disco.
RENAME: Cambia el nombre de un archivo.
TIME: Indica la hora actual y permite cambiarla
TYPE: Muestra el contenido
UVER: Muestra el numero de versión del sistema en uso.
UVOL: Muestra el nombre (etiqueta) de un disco.



COMANDOS EXTERNOS
Los comandos externos son rutinas del sistema operativo que permanecen en el disco al analizar el directorio por que tienen extensiones EXE O COM.
Si se intenta utilizar un comando externo que no esta en el disco, se producirá un mensaje de error. Aquí puedes ver algunos ejemplos de comandos externos.

CHKOSK: Verifica el estado de un disco
DISKCOPY: Copia todo en contenido de un disco en otro
EDIT: Activa un sencillo editor de textos.
FORMAT: Da formato a un disco.
HELP: Muestra información para usar comando.
LABEL: Muestra el nombre (etiqueta) de un disco y permite cambiarla.
SCANDISK: Verifica el estado de un disco y en caso de defectos lo repara.
SYS: Copia los archivos de el sistema a un disco ya formateado.

ARCHIVOS

Los archivos son agrupaciones de datos almacenados en la memoria secundaria pueden contener programas, textos, imágenes.

El MS-DOS asigna a los archivos una identificación que consiste en un nombre (de hasta ocho letras) y una extensión (de máximo de tres letras) separados por un punto.


EL DIRECTORIO
El directorio es una lista de los archivos que han sido almacenados en un disco, e incluye nombre del archivo, extensión, tamaño, feche y hora de creación.
Un subdirectorio: Es una división del directorio o de otro subdirectorio que sirve para organizar los archivos guardados.
Una ruta de acceso (en ingles path): es la secuencia de directorios que sigue para llegar a uno específicamente, en este caso es C: /LENGUA-JES/PASCAL

EL COMODIN
Los símbolos “*” “y” son llamados comodines (o caracteres globales) y pueden sustituir una o varias letras en los parámetros de ciertos comandos.
Estos caracteres sirven para simplificar los procedimientos de copia, borrado y búsqueda de archivos.



COMANDOS
C: /DIR enter
C: /VOL enter Volumen de la unidad
C: /TIME enter Tiempo
C: /CLS enter es como un borrador
C: /DATE enter fecha
C: /md Ciria
C: /Dis para ver directorios
C: /Cd espacio Caria/enter para ver la carpeta
C: /Ciria coral caro: para ver la carpeta con nuestro nombre



RESGUARDO DE INFORMACION

El resguardo de información es proteger la información de tu computadora y respaldar en caso de una falla.
Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en ingles se refiere a loa copia de datos de tal forma que estas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de la perdida de información.

HERRAMIENTAS DE RESPALDO
Backup Exec Deskop 4.5 veritas sofware

Ofrece soporte para una gran variedad de dispositivos de almacenamiento que incluyen cintas y discos duros.
Lleva acabo respaldos que son incrementales o diferenciales.

Backup Now I Deskop E dition 2.2 New Tech Infosytems

Ofrese soporte únicamente para unidades CD-R y CD-RW

Nova Backup 6.6 Workstation Edition (Nouastor)

Apropiado tanto para una pequeña red empresarial como para un solo sistema

Software de respaldo de fondo Auto sabe 1.0 u Communications

Respalda automáticamente los archivos

Ser confiable: Minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a los campos magnéticos, elementos que atentan con la información que hemos respaldado ahí estará fuere de línea, en un lugar seguro.
Tan pronto se (respalden) realice el respaldo de información el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenar en un lugar seguro tanto de su punto de vista de sus requerimientos técnicos como humedad.

La forma de recuperación sea rápida y eficiente.
Es necesario proveer la confiabilidad del sistema del respaldo no solo para respaldar si no que también para recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada